Presentación a los medios de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote

Luis Miguel Román Alhambra (presidente) con María Jesús Pelayo

Luis Miguel Román Alhambra (presidente) con María Jesús Pelayo

El martes 17 de Junio, se ha presentado oficialmente a los medios de comunicación la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

El presidente de la Sociedad, Luis Miguel Román, estuvo acompañado por la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo.

La presidenta del PMC, comunicaba su satisfacción por la creación de esta nueva Sociedad Cervantina en Alcázar de San Juan, estando siendo  presentada a los medios de comunicación solo unos días después de haberse sabido, por distintos medios escritos, radio y televisión, que un equipo de trabajo, formado por una arqueóloga y un historiador, ha llegado a la conclusión que la venta que existió en el paraje de Manjavacas, término de Mota del Cuervo, es la venta donde don Quijote es armado caballero. Este lugar ya fue determinado, por primera vez en los estudios sobre la geografía del Quijote realizados hasta la fecha, por el actual presidente de la Sociedad Cervantina hace ya casi cuatro años, estando publicado en su estudio Mi vecino Alonso. Este nuevo estudio histórico-arqueológico,  como comentó María Jesús Pelayo, “da a conocer una conclusión a la que ya había llegado Luis y, además, descubre que la metodología que siguió es la correcta”.

La presidenta del PMC, también anunció, en esta rueda de prensa, la celebración en Alcázar de San Juan, entre los días 7 y 9 de Noviembre de este mismo año, del I Encuentro Cervantino de Pueblos Manchegos, como una de las actividades que con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote  y de la muerte de Cervantes va a poner en marcha el PMC. Para la organización de este acto se ha convocado una primera reunión, de las localidades interesadas en su participación, que se celebrará el próximo día 30 de este mismo mes de Junio.

El presidente de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, en primer lugar, explicó el nombre de esta Asociación. Recordó los trabajos de Angel Ligero, reivindicando a Alcázar de San Juan como “Lugar de don Quijote” y como también así es defendido por él mismo en sus propias  publicaciones, el estudio Mi vecino Alonso y en la Tesela La venta cervantina de Sierra Morena y el lugar de don Quijote, donde además de determinar lugares cervantinos hasta ahora inéditos, como la venta de Manjavacas, se concluye que el único lugar de La Mancha que cumple con todas las incógnitas descritas por Cervantes para ser el Lugar de don Quijote es Alcázar de San Juan.

Después expuso el objetivo principal de la Asociación: Leer e interpretar el Quijote, y las actividades que llevarán a cabo. Recordó como la lectura de esta obra ha dejado de hacerse en los centros educativos de España y el interés que tiene esta Asociación de que se vuelva a leer.

Los “Almuerzos con don Quijote”, serán una de sus actividades, donde invitarán a una personalidad de cualquier ámbito cultural, deportivo o político, para que, alrededor de una comida manchega, el invitado les cuente que relación ha tenido con la obra de Cervantes, sus lecturas, vivencias personales, etc.

Como, también, la Asociación recopilará y guardará en sus fondos documentales todos los trabajos que sus socios realicen, y fomentará su publicación si el interés así lo requiere.

Otra de las actividades, que impulsará, es el estudio de la vida de Cervantes, ya que está demostrado que se desconoce mucha parte de su vida y entre un dato cierto y otro se ha inventado mucho, algunas veces con cierto interés. Estos trabajos y todas las actividades que se realicen serán publicados en los ya titulados “Cuadernos cervantinos del Lugar de don Quijote”.

Desde los medios de comunicación, terminó invitando a todos quienes tengan un interés por lo “cervantino o lo quijotesco” a formar parte de esta Asociación.

                                                      La Junta Directiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s