CERVANTES Y EL QUIJOTE EN LOS ESCENARIOS DE VERANO

np0Dentro de la programación de los Escenarios de Verano que el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan ha llevado a cabo durante estos dos meses de Julio y Agosto en nuestra ciudad, ayer tuvo lugar el último de ellos organizado por el Ateneo de Alcázar con el título de  “Noche de la Poesía, Noche de Cervantes”.

En el ya tradicional Círculo de los Cipreses del parque Alces, la noche de ayer se dedicó a la figura y obra de Cervantes, como antesala de las celebraciones que durante los dos años próximos tendremos como aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y la de su propia muerte.

Interpretaciones leídas de capítulos del Quijote y poesías de Cervantes fueron puestas sobre el escenario por los miembros del Ateneo. Y también estuvo el propio Cervantes, caracterizado por Mariano Lizcano, quien nos recitó el primer capítulo de su Romancero Quijano, inspirado en el propio Quijote.

Mariano Lizcano, caracterizado de Cervantes

Mariano Lizcano, caracterizado de Cervantes

Como invitado a esta “Noche de la Poesía, Noche de Cervantes” estuvo Luis Miguel Román, presidente de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote. En su participación  trató sobre la actualidad de esta obra, dentro de una sociedad que en muchos casos poco o nada difiere a la que Cervantes quiso criticar en el Quijote, y denunció la pasividad de las autoridades educativas españolas por olvidarse del Quijote como lectura en los programas educativos actuales, en contra de la política de otros muchos países que la mantienen desde hace muchos años, como obra de referencia en la educación de su población.

Luis M. Román Alambra durante su intervención en el acto cultural

Luis M. Román Alambra durante su intervención en el acto cultural


Una biografía poco ortodoxa de Cervantes, ya que comenzó por su muerte y terminó por su más que incierto lugar y fecha de nacimiento, fue la parte final de su intervención. Una biografía con los pocos datos reales o contrastados que de Cervantes hay, en la que su relación con esta parte de la Mancha, y especialmente con Alcázar de San Juan, tuvo que ser muy importante para describir su geografía, caminos, lugares y personajes manchegos en su obra universal, el Quijote.

 

                                Junta Directiva de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s