Mota del Cuervo, no es, ni puede ser, el lugar de don Quijote (III)

Relaciones de Felipe II. Contestación nº 3 de Quintanar de la Orden

Que el lugar de Mota del Cuervo está en la Mancha, en la patria de don Quijote en tiempos de Cervantes es evidente. Que además está en el distrito de la Mancha conocido desde antiguo como el Campo de Montiel, José Manuel González aporta datos más que suficientes para poder asegurarlo. La Mancha distribuida después de la Reconquista entre las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, tenía como uno de sus distritos al Campo de Montiel. Este espacio administrativo siempre dentro de los límites del territorio gobernado por la Orden de Santiago, llegó a tener su influencia hasta al menos Quintanar de la Orden, como sus propios vecinos en el 1575 reconocían haber pertenecido:

“Como esta dicho esta villa es muy antigua ea sido cabeza de partido muchos años y tienpo a no se alla ni ay memoria del tiempo que a que esta villa siendo esta cabeza de gobernación en tienpos pasados llegaba su partido hasta las sierras de Xaen campo de montiel como sea visto y entendido por escrituras antiguas quel postrero juez que hubo se decía el comendador Horozco”

Cervantes, que conocía esta parte de España, elige el origen de don Quijote y Sancho Panza en un lugar de la Mancha, en una parte de ella que se encuentra muy cerca de los límites de influencia del Campo de Montiel, pero fuera de él. Es un error tratar de buscar al lugar de don Quijote dentro del Campo de Montiel, cuando es el propio Cervantes el que nos lo sitúa fuera de él, aunque tan cerca de sus límites que al muy poco de salir de su casa se encuentre ya en él.

Vamos a leer las tres salidas de su pueblo de don Quijote:

Primera salida: ” … ,que dejando la blanda cama del celoso marido, por las puertas, y balcones del manchego horizonte, a los mortales se mostraba, cuando el famoso caballero don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo, y conocido campo de Montiel. (y era la verdad que por él caminaba)(Cap. II, 1ª P)

Detalle de la primera edición del Quijote de 1605

Segunda salida: “Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le había prometido.  Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota, y camino, que el que él había tomado en su primer viaje, que fue por el campo de Montiel, por el cual caminaba con menos pesadumbre que la vez pasada, porque, por ser la hora de la mañana y herirles a soslayo, los rayos del sol no les fatigaban.” (Cap. VII, 1ª P)

Tercera salida: “… y que los lectores de su agradable historia pueden hacer cuenta, que desde este punto comienzan las hazañas, y donaires de don Quijote, y de su escudero: persuádales, que se les olviden las pasadas caballerías del ingenioso hidalgo, y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino del Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los campos de Montiel, …” (Cap VIII, 2ª P).

Leyendo solo la primera salida, parece indudable que don Quijote se encuentra en el Campo de Montiel, cuando sale de su casa. Cervantes incluso entre paréntesis, reafirma este hecho como si pudiese haber alguna duda de donde estaba en ese momento don Quijote.

¡Pero el lugar desde donde sale no está en el Campo de Montiel!, ese distrito o parte de la Mancha. Es en la segunda salida  donde Cervantes nos lo deja meridianamente claro. Escribe: “Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota, y camino, que el que él había tomado en su primer viaje, que fue por el campo de Montiel, …”.

 

Detalle de la primera edición del Quijote de 1605

Es evidente que el lugar de don Quijote no se encuentra en el Campo de Montiel, pues de encontrarse en él, saliendo de su pueblo por cualquier camino y dirección estaría siempre en él, no siendo necesario “acertar” en el camino y su dirección para llegar a él. Pero si muy cerca de él, casi en sus límites, para que saliendo desde su lugar, muy pronto se tenga que estar en él. Ahora tiene mucho más sentido la aclaración de Cervantes en la primera salida: “(y era la verdad que por él caminaba)”

Ya en la tercera salida, queda aún más claro esta situación geográfica del lugar de don Quijote, pues al tomar nuestro hidalgo y su escudero otro camino de salida de su pueblo, el camino hacia El Toboso, no entra en el Campo de Montiel como en las dos salidas anteriores: ” persuádales, que se les olviden las pasadas caballerías del ingenioso hidalgo, y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino del Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los campos de Montiel”.

¡Mota del Cuervo, lugar de la Mancha y en el distrito del Campo de Montiel, no puede ser el lugar de don Quijote desde donde sale en busca de sus aventuras, según lo que nos dejó escrito Cervantes en el Quijote!

                                    Luis Miguel Román Alhambra

Publicado en Alcázar de San Juan, lugar de don Quijote: http://alcazarlugardedonquijote.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s