Estrella Cervantes: Llevar nuestra cultura a las estrellas

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte…

En un lugar de la constelación Arae, en torno a una estrella sin nombre propio, sólo conocida por la letra μ, cuatro planetas trazan sus trayectorias. Alrededor de un autor de fama universal (Miguel de Cervantes Saavedra), también giran sus cuatro personajes principales. 

La Sociedad Española de Astronomía se propone levar a Cervantes a la condición de un Apolo galáctico, dando su nombre a la estrella central del sistema, mientras que Don Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea se transfiguran en su escolta planetaria.

ESTRELLA

Quijote (μ Arae b), el protagonista en una órbita algo excéntrica, como corresponde a su carácter, junto a su fiel compañero Rocinante (μ Arae d), en el centro de la escena. El bueno de Sancho (μ Arae e) el escudero moviéndose lentamente por las ínsulas exteriores del sistema. La Dulcinea encantada (μ  Arae c), tan difícil de contemplar para Don Quijote en su verdadera forma, cerca del corazón del escritor.

La importancia de Miguel de Cervantes en la cultura universal no puede ignorarse. Su obra principal, el Quijote, considerada la primera novela moderna de la literatura mundial y uno de los libros más influyentes en todo el canon literario, ha sido calificada en numerosas ocasiones como la mejor obra de ficción jamás escrita.

Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas. Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y llegando justo a tiempo para celebrar el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, reclamamos para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

Y ¿Es posible conseguir que una estrella se llame Cervantes y sus planetas Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho?

La Unión Astronómica Internacional ha abierto un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios que se han descubierto estos últimos años. El proceso comenzó a gestarse hace casi un año y esta propuesta ha sido presentada oficialmente por el Planetario de Pamplona  (España) y apoyada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes para nombrar a la estrella mu Arae y a sus cuatro exoplanetas con el nombre de Cervantes y los de los principales personajes de su novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

estrella 2

 

Comienzan las votaciones para llamar Cervantes a una estrella y personajes del Quijote a sus planetas

La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Tras varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta a través de internet, y se puede participar muy fácilmente desde la web www.estrellacervantes.es hasta el día 31 de octubre. También se puede votar por Estrella Cervantes siguiendo estas instrucciones:

estrella 3

  1. Después de leer esto, entra en el enlace ‘Votar’
  2. Busca la opción de Cervantes y pincha en ‘Vote’
  3. Asegúrate de pasar la prueba para demostrar que no eres un robot y pincha en ‘Submit’

¡Ya está! ¡Cervantes está un voto más cerca de las estrellas!

VOTAR

La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que nuestro autor más afamado ocupe un lugar en el Universo.

#YoEstrellaCervantes, campaña en redes sociales

La campaña ‘estrella Cervantes’ cuenta con una web propia (www.estrellacervantes.es) en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información de este sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas.

Se han creado también una página de Facebook y una cuenta en Twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes

Además, se ha elaborado un breve vídeo promocional: Está todo preparado para viajar de la Mancha a las estrellas. Sólo faltan vuestros votos.

Para finalizar y como no podía ser de otra manera, desde nuestra Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote, cuyo objetivo fundamental es promover la lectura y el conocimiento de la obra de Cervantes, especialmente el Quijote, del que el sistema μ Arae tomará el nombre de sus principales protagonistas; no sólo hemos manifestado nuestro apoyo a esta iniciativa con una carta de adhesión enviada al presidente del proyecto “Estrella Cervantes”, sino que también es firme nuestro compromiso de darle la mayor difusión posible a la misma y animamos a todos nuestros socios y seguidores a votar en favor de que nuestro más universal escritor se sitúe en las estrellas, lugar en el que debe estar por sus propios merecimientos.

Junta Directiva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s