Carta a Don Miguel de Cervantes

Transcribimos la carta que Dinita Álvarez, presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Antares leyó en el acto de entrega de premios del concurso de cartas manuscritas “Juana Pinés” que anualmente viene organizando la asociación.

Nos parece entrañable, directa y cercana, la consideramos un ejemplo de literatura epistolar y seguro que todos nuestros seguidores disfrutarán con su lectura…

Junta Directiva de la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote

 

antares horizontal

CARTA A DON MIGUEL DE CERVANTES

Querido Miguel, o Cervantes, da igual, aquí te conocemos más por Cervantes, así que querido Cervantes: qué ganas tenía de dirigirme a ti, no sabes cuántas preguntas me vienen a la mente, lo malo es que, mientras las cosas no cambien, solo puedo hacer eso, preguntar, no espero que me contestes, pero donde quiera que estés, quizá de algún modo, des contestación a mis preguntas. No quiero ser una erudita, tan solo hablar contigo.

¿Dónde naciste? No sabes el lío que tenemos con tu lugar de nacimiento, tienes que reírte a carcajada. Que si naciste en Alcalá de Henares, que si en un pueblo de la comarca Zamorana de Sanabria, concretamente en Cervantes de Sanabria o en Rosinos de la Requejada, fíjate a dónde llegamos, otros que en Córdoba, algunos defienden tu linaje Alcazareño, en fin, que todos quieren que hayas nacido en su pueblo y, ya si la familia lleva tu sangre, no te digo nada. Esto es una locura. Ya ves, han pasado varios siglos, y seguimos igual. Quién te iba a decir a ti que ibas a ser tan importante con el devenir de los tiempos. De saber esto, hubieras dejado las cosas más claras, ¿no? Escritor universal, dicen. ¿Sabes que después de la biblia, tu Quijote es el más traducido? Y creo que de biblia sabías un poco. Parece ser que los judíos leen mucho la biblia, ¿es verdad que eras converso? Es que algunos estudiosos, dicen, que como tu origen era judío, y entonces no estaba muy bien visto, no te interesaba dejar las cosas demasiado claras. Ves, cuántas cosas me gustaría saber de ti.

Pero por lo que he leído, pasaste muchas penalidades. Eras recaudador de impuestos y te confiaban los más rezagados, vamos, el cobrador del frac que diríamos ahora. Te portabas bien con ellos, dicen que eras un poco blando, pero muy honesto, si vivieras ahora…bueno, también lo verías en tus tiempos. Los corruptos han existido y existirán siempre, ¿no te parece?

En el quijote das muchas pautas para la vida, lo que diríamos una filosofía de vida. Siempre la honestidad por delante, la libertad, el don más preciado. ¿Sabes qué? He releído tus Novelas Ejemplares y me doy cuenta de que por algo llevan ese nombre. Cómo criticas los males de la sociedad del momento, pero ¿sabes una cosa? pues que hemos cambiado muy poco. Corrupción, bodas amañadas, raterillos por las calles, bandas organizadas, malos tratos, intrigas políticas, lucha de clases, guerras, todo sigue exactamente igual que en tu época. Hoy serías ese periodista mordaz que no dejaría títere con cabeza.

¿Sabes que conclusión saco de todos tus escritos? Que no importa dónde hayas nacido, tu legado es tan importante que da igual el pueblo, ciudad o cualquier otro lugar. Dicen que han encontrado tus huesos, fíjate, a saber… después de tantos años, no sé cómo contemplarás todo esto. Pero habrás observado que algunos hasta discuten.

Te preguntaría muchas más cosas, pero estamos en un concurso, de cartas precisamente, y no puedo extenderme más. Repito, da igual dónde te colocara el destino en el momento de nacer, el caso es que eres grande, que disfrutamos con tus escritos y que nos has dejado muchas enseñanzas.

Siento que no puedas contestarme, así que solo te puedo decir, hasta siempre.

Dinita Álvarez. Presidenta de la Asociación Cultural Antares

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s