Alcázar de San Juan en la exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)”

foto principal.jpg

Miembros de la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote visitaron la exposición en la Biblioteca Nacional en Madrid y se sorprendieron agradablemente al encontrar la partida de bautismo de Alcázar entre los documentos mostrados 

Consideran que se ha hecho un trabajo magnífico y un gran esfuerzo para reunir una ingente cantidad de documentos relativos a la vida de Cervantes y a su época 

Alcázar de San Juan 14-03-16.- La tarde del viernes 11 de marzo, miembros de la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote visitaron en Madrid la exposición “Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” que se muestra en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional de España en el paseo de Recoletos.

En primer lugar se vieron gratamente sorprendidos por la ingente cantidad de material reunido en torno a la vida y obra de Cervantes. Este importante volumen de documentos que se ha reunido y se expone al público intenta arrojar luz al escaso conocimiento de la vida de Miguel de Cervantes. Esta exposición, como su título indica, intenta perfilar cuánto de realidad y cuánto de mito existe alrededor de  la vida de Miguel de Cervantes. En efecto, es muy poco lo que los documentos reflejan de la vida privada de Cervantes, de modo que queda todavía mucho por hacer para desvelar el Cervantes real que permanece oculto bajo el mito que a lo largo de los años se ha creado y envuelve a su persona.

partida

Desde la Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote, consideran que se ha hecho un trabajo magnífico y un gran esfuerzo por parte de los organizadores de este evento para reunir esa ingente cantidad de documentos originales relativos a la vida de Cervantes y a su época.

Una de las sorpresas agradables del recorrido (y que por cierto se encuentra casi al principio de la exposición) fue encontrar expuesta una copia de la partida de bautismo de Alcázar de San Juan, lo que no deja de suponer un reconocimiento del peso histórico que en el cervantismo tuvo el debate sobre la patria chica de Cervantes.

Es sabido que durante un periodo de tiempo muy amplio, la patria de Cervantes estuvo en litigio entre Alcázar de San Juan y Alcalá de Henares y que se decantó hacia esta última ciudad merced a los documentos encontrados que avalan esta última como su ciudad de nacimiento, como son el Libro de Redención de Cautivos en Argel (rescate de los padres trinitarios) y la información hecha en Argel a solicitud de Miguel de Cervantes Saavedra acerca de los servicios y padecimientos prestados y sufridos por él mismo, ante el notario apostólico de los cristianos en Argel. En ambos documentos se dice que es de Alcalá de Henares.

libro

La exposición contiene una amplia descripción geográfica con planos e imágenes de los lugares en los que su vida transcurrió, Roma, Nápoles, Argel, Toledo, Valladolid y sobre todo Madrid, con mención especial a la batalla de Lepanto.

sala

Una sala está dedicada íntegramente a contener muchos de los falsos retratos que de él se conocen, realizados por diferentes pintores a lo largo de la historia, entre los que ocupa un lugar predominante el atribuido a Juan de Jáuregui (que presta su imagen a la exposición), sin que exista la mínima certeza de que alguno de los rostros allí expuestos corresponda a la verdadera imagen de nuestro Primer Escritor (como lo denominó Juan Goytisolo en el discurso de entrega del Premio Cervantes de 2014.

cuadro

Pero no sólo se exponen documentos relativos a su vida y a su obra, sino que también podemos encontrar una representación de los monumentos,  estatuas y otras obras que para rendirle homenaje se han levantado a lo largo de los años, destacando entre todos el de la Plaza de España de Madrid.

En resumen, una amplia exposición digna de ser visitada. Imprescindible para comprender cómo Miguel de Cervantes tuvo una vida complicada y nada fácil, con la que tejió una red de experiencias y vivencias que le sirvieron posteriormente para escribir sus mejores páginas.

 

Sus personajes y sus obras, que superaron con mucho al escritor, han sido conocidos y apreciados en el mundo entero en contraste con el hecho de lo muy poco que conocíamos (y seguimos sin conocer) de la vida cotidiana de su autor.

Como bien decía hace unos pocos días José Manuel Lucía Megías, Comisario de la exposición, en un artículo del diario La Razón: “Y es que en este, como en otros muchos otros casos, el mito se ha merendado al hombre”.

estrella

Y en la parte final del recorrido, se hace una referencia a la estrella Cervantes (y los planetas Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante) cuyo nombre le ha sido adjudicado recientemente a la estrella Mu Arae, por votación popular, a propuesta del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía con el apoyo del Instituto Cervantes, proyecto con el que se hace justicia al escritor en el cuatrocientos aniversario de su muerte y en el que nuestro asociado  Benjamín Montesinos Comino tuvo una gran implicación siendo un protagonista especial del mismo.

Por tanto no es exagerado el titular con el que abrimos esta nota, siendo muy pertinente decir que Alcázar de San Juan está presente en esta muy relevante exposición.

 

Sociedad Cervantina del Lugar de Don Quijote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s