La efeméride cervantina en Alcázar de San Juan

IMG-20160417-WA0009

Presentación a cargo del Dr. Jesús Sánchez Sánchez, miembro de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote

En el marco de las celebraciones que se están ofreciendo profusamente en toda Castilla- La Mancha para honrar la figura y la obra de don Miguel de Cervantes, se celebró el pasado día 16 de abril, en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, lugar que sostiene ser el lugar de la Mancha, patria de don Quijote, la presentación del libro de temática cervantina y manchega titulado “¿Existe el lugar de la Mancha? Cuestiones geográficas y metodológicas”.

Su autor, el Dr. Jesús Sánchez Sánchez, refuta la teoría de que el lugar del que Cervantes no quería acordarse sea Villanueva de los Infantes. Teoría que viene siendo promovida desde 2005 y hasta la actualidad por un equipo de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid.

En su lugar, el Dr.  Jesús Sánchez, experto en Caminería Hispánica,  desmiente que los métodos matemáticos aplicados por el equipo complutense para determinar que Villanueva de los Infantes sea el “lugar de la Mancha” sean incontrovertibles. Al tiempo que denuncia importantes fallos metodológicos en las hipótesis básicas del trabajo del equipo complutense. Por lo que sostiene que la teoría de Villanueva de los Infantes es insostenible.En su lugar, el autor sostiene que la figura de don Quijote pertenece a toda la Mancha.

Al final del acto, fue reseñable la formulación de interrogantes que  los asistentes dirigieron al ponente, señal inequívoca de que  la obra de Miguel de Cervantes sigue plenamente viva en el alma de los castellano-manchegos.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s