El astrofísico alcazareño Benjamín Montesinos lleva las estrellas, los planetas y su relación con Cervantes a pie de calle

Gema González.- Sábado, 23 de abril de 2016

EN UNA CONFERENCIA CON NUMEROSO PÚBLICO

img_11782


El  astrofísico alcazareño Benjamín Montesinos, quiso acercar anoche, en una multitudinaria conferencia, el universo planetario y la ciencia al lenguaje más común y comprensible para los ciudadanos ajenos a la astrofísica, desmitificando “la imagen de estirados que tenemos”

Bajo el título “Cervantes, estrellas y planetas”, Montesinos comenzó su conferencia explicando lo que son las estrellas, los estados planetarios, cómo se forman para enlazarlo todo con el proyecto Estrella Cervantes “que empezamos hace dos años y que ha tenido éxito, por lo que ahora tenemos una estrella que se llama Cervantes y sus cuatro planetas tienen nombres quijotescos” .

En concreto, el astrofísico manchego comenzó hablando de la astronomía, que al estudiar cosas tan grandes “nos pone en contexto de lo pequeñitos que somos”, y continuó hablando de las estrellas, y para ello tomó como ejemplo el Sol, “sin el cual no estaríamos aquí”. Explicó cómo funciona el sol, su energía, cómo funciona, qué sucede dentro  y su tamaño y calor en relación con otras estrellas.Posteriormente se centró en los sistemas planetarios para terminar juntándolo todo con Cervantes.

benjam_2.jpg

Realmente, según Montesinos, “con el proyecto Estrella Cervantes, aparte de su interés intrínseco, queremos que contribuya a romper la brecha entre ciencia y cultura, se pone separado cuando realmente la ciencia es cultura y queremos dar un pasito en este sentido”. Asimismo señaló que la ciencia está hecha de buenas preguntas “más que de buenas respuestas” y reconoció que en los últimos años hay un gran interés en divulgar la ciencia “y a nosotros, que nos pagan con el dinero de todos tenemos el deber de informar de lo que hacemos, porque somos personas normales,  peculiares en cierto sentido, pero nos abrimos a la sociedad”.

La conferencia de Montesinos estuvo introducida por la presidenta del PMC, Rosa Idalia Cruz, que dio las gracias a Montesinos por esta conferencia, recordando la importancia del proyecto Estrella Cervantes. “Tenemos un punto en el firmamento y ese universo cervantino también tiene su réplica en el universo y en ese trabajo de Benjamín y su equipo, se compitió con otros países y ahí estamos”.

img_11784.jpg

img_11785.jpg

img_11786.jpg

 

Publicado en El Semanal de La Mancha:

http://elsemanaldelamancha.com/not/14653/el-astrofisico-alcazareno-benjamin-montesinos-lleva-las-estrellas-los-planetas-y-su-relacion-con-cervantes-a-pie-de-calle/

el semanal

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s