Nuestro asociado Benjamín Montesinos imparte la charla “Cervantes, estrellas y planetas”

WSW2016 poster bez teksta

A cargo del astrofísico alcazareño Benjamín Montesinos, enmarcada en la Semana del Espacio 2016, día 4 de octubre de 2016 a las 19:00 en el Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 4 de octubre, a las 19 h, la charla ‘Cervantes, estrellas y planetas’. Una actividad, enmarcada en la Semana del Espacio 2016, que correrá a cargo del astrofísico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Benjamín Montesinos Comino.
En 1995 se dio a conocer el descubrimiento del primer planeta orbitando en torno a una estrella parecida a nuestro Sol. Hoy sabemos que existen más de 3500 ‘exoplanetas’ alrededor de estrellas que no están demasiado lejos, en escalas cósmicas, de nuestro Sistema Solar. Podemos concluir así, que en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, ha de haber millones de sistemas planetarios.
En esta charla, el astrofísico mostrará qué es una estrella, cómo funciona y cuáles son los procesos físicos que hacen que, como en el caso del Sol, pueda radiar energía durante miles de millones de años. Además, explicará cómo se forman los sistemas planetarios y cómo podemos descubrir planetas en torno a otras estrellas.
Uno de estos sistemas planetarios, en torno a la estrella mu Arae, a 50 años luz de nosotros, en la constelación del Altar, formado por cuatro planetas, el cual  fue ‘rebautizado’ hace pocos meses a través de una votación popular promovida por la Unión Astronómica Internacional en el concurso NameExoWorlds. Tras este proceso, la estrella pasó a denominarse ‘Cervantes’ y los cuatro planetas, conocidos como mu Arae b, c, d, e, se llamaron oficialmente ‘Quijote’, ‘Dulcinea’, ‘Rocinante’ y ‘Sancho’.
Benjamín Montesinos enseñará cómo es ese sistema planetario y cuál fue el proceso por el cual la candidatura presentada por el Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes, logró el mayor número de votos.
Breve currículum de Benjamín Montesinos Comino
Benjamín Montesinos es astrofísico, y actualmente realiza su tarea investigadora en el Centro de Astrobiología (Madrid), como Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Estudió la carrera de Ciencias Físicas y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Durante seis años trabajó en el Departamento de Física de la Universidad de Oxford y realizó estancias como científico invitado en la Universidad de Rochester (Nueva York).
Sus líneas de investigación se centran en la física solar y estelar. En los últimos años su trabajo se ha enfocado en el estudio de estrellas rodeadas de discos de gas y polvo, intentando comprender los procesos que llevan desde el nacimiento de las estrellas a la formación de sistemas planetarios. Tiene alrededor de 100 publicaciones en revistas internacionales especializadas.
Además de su carrera investigadora, desarrolla una intensa labor divulgadora, con participación en programas de radio, organización de cursos de iniciación a la Astronomía, y charlas en colegios, institutos, planetarios y museos de ciencia. Fue coordinador de las actividades de la Sociedad Española de Astronomía durante el Año Internacional de la Astronomía 2009. En la actualidad es el punto de contacto en España de la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s