“Este que veis aquí…” Cervantes en Simancas y en los Archivos estatales

Comisarios: Julia Rodríguez de Diego (Directora del Archivo de Simancas) y Alfredo Alvar Ezquerra (CSIC)

simancas

 

Cervantes es el gran mito nacional español. Un mito que, aunque nace de la genialidad y éxito de su obra, comienza a construirse desde principios del siglo XIX, el siglo que crea con pasión y denuedo identidad nacional, rescatando de la Historia varones ilustres y glorias nacionales.

En este proceso los Archivos Estatales fueron objetivos del poder y, desde el principio, artífices decisivos de las sucesivas biografías cervantinas que jalonaron los siglos XIX y XX. Y, de entre todos, uno, Simancas, paradigma de archivo de la Monarquía Hispánica. Él será el camino que guíe los pasos del periplo vital de Cervantes, que nunca tuvo trazo recto, sino curvo, a modo de su gorguera, hecho de quiebros y fracturas, de afanes y desengaños, ilusiones y esperanzas rotas, como el logo de la exposición ha querido representar.

Cervantes, como tantos escritores del Siglo de Oro, fue hombre de su tiempo, identificado con los ideales de una época que unía las armas y las letras al servicio del espíritu e intereses que la Monarquía Hispánica encarnaba. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas en la conmemoración del IV centenario de su muerte ha querido satisfacer el interés y la emoción que la figura de Cervantes suscita en todos los públicos acercando los testimonios únicos, y por ello más vivos y expresivos, de la azarosa vida cervantina, venero de inspiración de su genial obra. Y lo hace con una muestra expositiva selectiva de casi exclusivo material de archivo, perteneciente a los distintos Archivos Estatales, y nunca presentada al público en su totalidad.

Está compuesta por 70 piezas documentales manuscritas que incluyen 10 emocionantes y conmovedores testimonios autógrafos del escritor así como 15 magníficas representaciones originales, casi todas coetáneas, de los espacios recorridos por Cervantes y aún de los imaginados y soñados en territorios de las Indias. La exposición se articula en tres espacios: los dos primeros encierran su andadura y trasiego por escenarios tan intensos como distintos y transmiten con fuerza, desde la frialdad del papel y la cautividad que impone la vitrina, el pálpito vital cervantino, porque ningún papel de Cervantes deja indiferente.

El último espacio lo ocupa el dominio de la fama, intuida pero escasa en vida del escritor; su ascenso a la gloria y conversión en mito. El primero “De las letras a las armas” es el viaje de un hombre renacentista, prototipo de su tiempo, desde sus orígenes familiares, primeros versos, viaje a Italia y hazañas militares, al cautiverio de Argel, hecho que dejará una profunda huella en su obra y marcará a la persona como un “hombre de frontera”. El segundo “Nuevas ilusiones frustradas” es el viaje de un hombre libre que debe reinventarse y reinsertarse en la vida. Lo hará desde las letras en la búsqueda incesante de un espacio y oficio estable.

El destino lo arrastrará durante diez años a un desasosegante periplo andaluz que nos dejará los únicos escritos de su puño y letra. El tercero “ De la publicación del Quijote… a la creación del mito nacional” es su último viaje, el viaje a la fama del Quijote dentro y fuera de las fronteras que anticipa la despedida “Adiós gracias, adiós donaires.. y luego la gloria y con ella el mito que encontrará en el Archivo de Simancas una de sus cunas de creación en forma de innumerables biografías hasta hoy.

Para el mejor seguimiento de la exposición el visitante, además de los textos explicativos anejos al montaje, podrá componerse un cuadernillo de textos, a modo de relato de vida, que sigue el itinerario expositivo y en la web: http://www.mecd.gob.es hallará un catálogo virtual de la muestra y las transcripciones, actualizadas en su expresión, de todos los documentos expuestos.

Como contrapunto al papel todos los públicos, también los más pequeños, podrán darse, todos los días en el Archivo de Simancas, un baño audiovisual fascinante y sugestivo con El Retablo de Maese Pedro, ópera para títeres y marionetas en un acto, con música y libreto de Manuel de Falla. ¡Falla y Cervantes unidos en la magia de la escena! La exposición se inaugurará el día 11 de octubre a las 12 horas y permanecerá abierta en el Archivo de Simancas hasta el mes de marzo en horarios de 10h a 14h y 17h a 19h todos los días, laborables y festivos.

Del audiovisual, de 30 minutos de duración, habrá una proyección diaria a las 19’15h y dos los viernes y sábados a las 19’15 y 20h.

Enviado por Alfredo Alvar

.

Más información sobre Alfredo alvar:

 

Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote. Alcázar de San Juan

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s