Un nuevo modo de leer el Quijote para el siglo XXI

Cartel Mesa Redonda Cervantina

El próximo 6 de mayo, en El Toboso, una Mesa Redonda cuestionará si estamos leyendo el Quijote de un modo sensato 

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha organizado en El Toboso la Primera Mesa Redonda Cervantina con el título “Leyendo a Cervantes en el siglo XXI: ¿Por qué?” 

Alcázar de San Juan 02-05-17.   Si miramos a nuestro entorno, y preguntamos a nuestros convecinos, amigos, conocidos y familiares su opinión sobre Cervantes y el Quijote, no es difícil constatar el hecho de que la casi totalidad dirán que Cervantes es un genio universal. También sobre el Quijote, la mayoría dirá que lo reconoce como una obra maestra de la literatura global. Sin embargo, basta preguntar a esas personas de nuestro entorno si ellas lo han leído para constatar que la lectura del Quijote genera en la comunidad un frecuente, aunque a veces disimulado,desánimo y rechazo a leerlo.Es frecuente oír opiniones del tipo de que es algo muy pesado, que no se entiende y que aburre.

Obviamente, algo no cuadra. Va contra las leyes del sentido común que no se lea lo que se admira tanto.

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan viene apostando desde su creación por acercar el entendimiento del Quijote al grupo social que fue al que inicialmente se dirigió. El Quijote no fue en su origen un libro destinado a las élites, sino un libro dirigido al pueblo llano. Basta  para ello considerar la escasa calidad formal de las primeras ediciones: muy alejadas del lujo y del ámbito académico.Inicialmente era un libro del pueblo y para el pueblo.

¿Qué ha pasado, pues, para que hoy día sea, más bien que un libro popular,  un libro para profesores, académicos y élites?

A responder a esta pregunta y a apuntar alternativas se va a dedicar la Mesa Redonda que lleva el ya expresivo título de: “Leyendo a Cervantes en el siglo XXI: ¿Por qué?”.

Dicha Mesa se aloja dentro de las  XXVI Jornadas Cervantinas de El Toboso,  que se están llevando a cabo entre el 21 de abril y el 6 de mayo de 2017 , siendo el colofón de las mismas esta I Mesa Redonda Cervantina que la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, en colaboración el Ayuntamiento de El Toboso, ha organizado. La Sociedad tiene proyectado que sea itinerante, de modo que las subsiguientes ediciones tengan lugar en otras localidades manchegas y cervantinas. 

Esta primera edición tendrá lugar en la Sala Domus Artis de El Toboso, el sábado 6 de mayo a las 12:00 horas y reunirá a expertos cervantistas pertenecientes a diferentes ámbitos de la cultura, que expondrán su punto de vista sobre el referido tema.

En la mesa estarán presentes Javier Balaguer Blasco, Director de Cine y productor de la película “Cervantes, la Búsqueda”, instrumento de divulgación de la cultura cervantina construido con imágenes tomadas directamente de las excavaciones en el lugar del enterramiento y con las declaraciones de testigos y protagonistas, así como una interpretación dramatizada de la vida y significado de Cervantes.

Luis García Jambrina. Profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca y autor de los libros El Manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, La sombra de otro y su último y exitoso libro La Corte de los Engaños. 

Enrique Suárez Figaredo. Editor del Quijote y descubridor de la más antigua edición del Quijote de Avellaneda, entre los fondos de la Biblioteca Nacional.

La mesa redonda será moderada por Jesús Sánchez Sánchez, Vicepresidente de la Sociedad Cervantina alcazareña.

 

Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

 

Anuncios

4 comments

  1. ES LAMENTABLE QUE INFINIDAD DE PERSONAS (UNA MAYORIA MANCHEGAS) NO HAYAN LEIDO EL QUIJOTE .EN MI BIBLIOTECA HAY DESDE QUIJOTES PARA NIÑOS HASTA LA ULTIMA EDICION EN LA QUE FIGURA LA BIOGRAFIA DEL AUTOR (DAN GANAS DE LLORAR) QUE SEA ALCALA LA CUNA DE NUESTRO CERVANTES.EN EL SERVICIO MILITAR (YO ESTABA CON EL CORONEL DE FARMACIA D. LEONARDO Y TENIA LA LLAVE Y LEY 2 VOLUMENDOS GRANDES DE SU GRAN BIBLIOTECA Y LEI UN QUIJOTE CREO ERAN DE MIL QUINIENTOS Y NO RECUERDO MAS (YO CUMPLO EL 29 DE ESTE MAYO 96). ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!! MI ESPOSA COCINA LO TIPICO QUE EN LA OBRA SE COMENTA “DUELOS Y QUEBRANTOS” “LAS GACHAS MANCHEGAS”, “EL AJO ARRIERO” “EL GUISO DE BODA” Y UN SINFIN DE NUESTRA GASTRONOMIA. YO HE ESCRITO DENTRO DE MI POBRE PLUMA EN LOS SEMANARIOS CANFALI DE ALCAZAR DE SAN JUAN (25 AÑOS YA DESAPARECIDO) Y EL ACTUAL SEMANAL DE LA MANCHA ARTICULOS SOBRE CERVANTES VIVO EN MANISES (VALENCIA) Y SOY HIJO ADOPTIVO DESDE 2006 Y MANCHEGO NACIDO EN EL CORAZON DE LA MANCHA EL AÑO 1921.UN ORGULLO DE SERLO.Y LO FIRMO .-LUIS MONTESINOS GARCIA.

    1. Amigo Luis, no sólo es Usted un ilustre manchego alcazareño y apasionado cervantista, sino que además es tío de uno de nuestros asociados, que por cierto se muestra muy orgulloso de Usted y que nos consta que lo ha visitado recientemente en Manises, junto con su hermano Benjamín.

      Deseamos que ya esté totalmente restablecido y siga defendiendo y amando a nuestra tierra y más concretamente a Alcázar de San Juan.

      Reciba un fuerte abarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s